A medida que seguimos la antigua ciencia del Ayurveda, sus enseñanzas nos muestran los cinco elementos que componen el mundo que nos rodea y la comprensión de que estos elementos residen dentro de nosotros. A medida que aprendemos a entender la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio, aprendemos la conexión entre nosotros y la naturaleza.
Melissa Eisler, del Centro Chopra sugiere que una forma de conectarse y mejorar nuestra comprensión es incorporarlos a nuestra práctica de yoga. El yoga es una gran manera de fortalecer nuestra conexión con nuestro cuerpo y mente y crear un equilibrio interno. Cada uno de los elementos ofrece diversos y diferentes beneficios
El elemento aire o Vayu está asociado con el cuarto chakra, Anahata o chakra del corazón, y se encuentra sobre nuestro esternón.Este elemento y el chakra están asociados con el amor, la libertad, la apertura, la movilidad, la frivolidad, la positividad y el intelecto. Cuando el elemento aire está equilibrado, podemos dar y recibir amor libremente, sentir luz y abrirnos, ser compasivos, sentirnos motivados e innovadores, y expresar agilidad mental.
Un elemento de aire desequilibrado, ya sea demasiado o muy poco, puede hacernos sentir retraídos, evasivos, improductivos, desenfocados, perezosos o sobrecargados de pensamientos acelerados.
Hay muchas maneras de equilibrar el elemento aire durante su práctica de yoga, incluidas las siguientes:
⦁ Conciencia de tu aliento
⦁ Incluye incienso en tu práctica de yoga
⦁ Prueba yoga aéreo
⦁ Incluye flujo (piensa "viento") en tu secuencia
⦁ Nadi Shodhana - respiración alterna de la fosa nasal.