San Pedro Ceremonials
marzo 22, 2018
Posturas de yoga para conectarte al elemento Fuego
abril 4, 2018

Ceremonias con la planta San Pedro

 

San Pedro, Wachuma o Agua Colla es el nombre que recibe una bebida ceremonial y medicinal, preparada en base a una especie de Cactus que crece en el America del Sur, con la que a través de un ritual ancestral, nos permite en muchas ocasiones experimentar un estado de sanación mental, físico y espiritual.



San Pedro es el nombre que recibe el cactus autóctono de America del Sur, conocido científicamente como Trichocereus pachanoi, utilizado desde tiempos ancestrales como planta de poder, planta visionaria y planta medicinal, por chamanes, curanderos y hombres de poder de las diferentes culturas andinas de las zonas comprendidas desde el norte de Chile, Argentina, pasando por Perú, Bolivia, Ecuador, y Colombia.


Hay registros de su uso desde hace más de 3500 años de antigüedad en Chavín de Huantar y otros centros ceremoniales del Perú preincaico, siendo utilizado por medio de la preparación de una bebida sagrada llamada Wachuma, Agua Colla, Antorcha, etc.
A la llegada de los españoles, las historias cuentan que algunos monjes jesuitas probaron esta bebida con la que los indígenas hacían ceremonias, y ellos le llamaron SAN PEDRO, ya que en su experiencia, visitaron el cielo, y consideraron que la planta fue la llave que les abrió la puerta.

Actualmente la Wachuma o San Pedro es utlizado por diferentes culturas andinas en sus rituales de sanación espiritual, física y mental, también lo utilizan curanderos, parteras y otros actores del mundo espiritual andino.



Nuestra Historia con la medicina de San Pedro.



Comenzamos nuestro camino en las medicinas ancestrales aun siendo profesionales dedicados al Diseño, alrededor del año 2010, comiendo los hongos sagrados en la naturaleza, con los cuales a través de una experiencia mágica, despertamos a un conocimiento completamente nuevo para nosotros.

Al poco tiempo nos encontramos con Lichi, un maestro Chakaruna Argentino, portador de la tradición Shipibo entre otras, con quien conocimos y compartimos la Ayahuasca y otras medicinas, durante un par de años, donde también fuimos iniciados en la tradición del Reiki y el Temazcal, la música de medicina, y una serie de herramientas que nos fueron permitiendo complementar nuestros saberes.



En ese momento vivíamos en Chile, y la única planta maestra nativa de nuestra zona era el cactus de San Pedro con el cual comenzamos a aprender a trabajar, y nos identificamos por su energía, su fuerza y los enormes procesos de sanación que desató en nosotros mismos.

Después de un tiempo aprendiendo y observando de Lichi las ceremonias y practicando con la medicina del San Pedro en solitario, comenzamos a compartir la Wachuma, y tanto en el Perú como en el Ecuador seguimos aprendiendo y experimentando las diferentes formas de sanar y rezar que llevan los ancestros, hasta el día de hoy.

A través de la medicina del San Pedro, pudimos recordar el trabajo de nuestros ancestros, la conexión con las plantas, las personas y el universo, desde nuestro corazón, revalorizamos la familia, aceptando a cada uno tal como es, y reconociendo la importancia de todas las partes de la existencia.


Actualmente vivimos en Cuenca Ecuador, donde dirigimos un centro holístico, realizando diferentes actividades y experiencias relacionadas a las medicinas ancestrales, somos parte y familia de la comunidad Quishwa Sacha Wasi, donde compartimos y seguimos aprendiendo de su sabiduría y medicinas.

Sobre la ceremonia de San Pedro


Para la ceremonia se pide el máximo respeto posible, estamos trabajando con una planta muy sagrada. Esta ceremonia se hace de noche, con fogata o a forma de “velada” en un salón en oscuridad y con velas.

La ceremonia comienza con la apertura de un círculo mágico con los elementos y pidiendo permiso a la madre tierra y los elementales, orando por sanación y pidiendo las bondades y la ayuda de todos los elementos ceremoniales.
La ingesta se acompaña con tabaco natural, no cigarrillos, el tabaco es otra medicina fundamental en las ceremonias con plantas maestras, es el compañero ideal, también se recomienda beber agua, solo de ser necesario en pequeñas cantidades.

Una vez abierta la ceremonia se procede a tomar la planta, se mantiene el silencio y la atención en uno mismo, en un inicio se debe estar sentado con la espalda derecha, todos en círculo, no se conversa ni se hacen comentarios, cada uno debe entrar en su proceso profundo de introspección, donde se va “despertando” la medicina de la planta con cantos e instrumentos como sonajeros, tambor y guitarras.
En algunas ocasiones la medicina nos hace “Purgar” lo cual es un vomito de energía y limpieza que se va produciendo con el mareo de las canciones e instrumentos, cuando se vomita o se purga se está sanando, se están eliminando energías negativas, enfermedades o males del cuerpo y la mente, por lo que es un proceso que se debe agradecer y aceptar libremente, esta es una de las formas de sanación de la planta, luego de vomitar la experiencia se vuelve placentera y agradable, nos sentimos más livianos y con mucha energía, cuando se toman Hongos o Te de niños santos, casi nunca sucede la purga.
En caso de cualquier situación siempre tendrás la ayuda de uno de los guías de la ceremonias, que te asistirán en caso de cualquier cosa que necesites, de todas formas debes practicar el auto control y el silencio en todo momento, el respeto por los demás es esencial ya que cada participante de la ceremonia esta en sus propios procesos personales, y se deben respetar todos los silencios y momentos de canto.

BENEFICIOS

Purga, limpieza física (orgánica) y psicológica (espiritual).
Adicciones y toxicomanías.
Auto-conocimiento, auto-evaluación, auto-análisis.
Antidepresivo.
Relajante.
Anti-estrés.
Puede curar el Insomnio.
Sanación relaciones con nuestra vida.
Regresión o introspección.
Descodificador: La enfermedad es un desequilibrio, una reacción frente a una información.
Desalucina.

Elementos necesarios

Ropa cómoda, preferentemente de algodón.
Bolsa de dormir o manta.
Ropa de abrigo.
Una botella de agua.
Alimento para compartir al día siguiente (frutas, cereales, alimentos integrales).
Elementos sagrados para recargar en el altar como gemas, fotos, amuletos, anillos, colgantes, etc.

Advertencia
No es recomendable para personas con patologías cardíacas crónicas, hipertensos de carácter severo crónico no controlados, personas que hubiesen tenido cuadros psicóticos, esquizofrenia, o aquellos que padezcan de trastornos epilépticos. Es imprescindible que las personas que se encuentren tomando /administrando medicación en forma regular o momentánea, lo informen.
Las mas importante de las recomendaciones para la ingesta de la planta es estar tranquilo y respirar profundamente constantemente, no olvidarlo! 
 
 

Alejandro y Mónica

Espacio Amalá


En Espacio Amala, proponemos experiencias de auto-conocimiento y relajación, donde a través de diferentes dinámicas, medicinas ancestrales, música, arte, rituales y otras herramientas, buscamos el compartir en contextos de naturaleza y crecimiento personal para lograr armonía y equilibrio en el Ser.
Nuestra Tiendita Mágica, es el espacio creativo donde nuestra artesanía energética toma vida a través de materiales que nos da la madre tierra como cuarzos, flores, resinas, maderas, y un mundo mágico lleno de inspiración y armonía.


Alejandro Beltran Vargas

Master en Diseño estratégico.

Guía de Temazcal y ceremonias ancestrales

Maestro de Reiki

Sonoterapeuta y músico de medicina



Monica Blanco Ordoñez

Diseñadora de productos de la tiendita mágica de Amalá.

Guía de Temazcal y ceremonias ancestrales

Maestra de Reiki

Flores de Bach

 
Nuestra misión en OM Healing Center es ofrecerle un espacio cómodo donde tenga todas las herramientas necesarias para encontrar motivación, dedicación y transformación para alcanzar un equilibrio óptimo.
OM Healing Center ofrece clases diarias de Hatha y Ashtanga Yoga, clases privadas de yoga, meditación, entrenamiento de profesores de yoga, una combinación de yoga y viajes turísticos a la increíble India. Como parte de nuestra medicina alternativa, ofrecemos un enfoque integral de la salud a través de la homeopatía, la curación cuántica, la medicina Ayurveda, la medicina ancestral, el masaje Ayurvedico y el masaje craneal, la sanación con energía Reiki, el entrenamiento nutricional y la psicoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *